Un análisis al “verdadero rostro de Simón Bolívar”


Hace pocos días el presidente de la republica debelaba en cadena nacional lo que días antes el mismo había anunciado como “El verdadero rostro de Bolívar” que seria mostrado al mundo, pero la imagen mostrada resultó bastante impactante o mas bien desconcertante, incluso noté al propio presidente sorprendido y no dejaba de mirar las imágenes, en algunas ocasiones dirigió su mirada al publico pero luego volvía hacia las dos imágenes digitalizadas de Bolívar, incluso cuando la doctora Lourdes Pérez brindó sus declaraciones al presidente se le veía cara como de confundido pero si mis observaciones son ciertas no seria el único sorprendido ya que de inmediato se encendió un fuerte debate desde las redes sociales hasta la calle que aun después de casi una semana hoy se mantiene y es que a pesar de conservar algunos aspectos bolivarianos como las patillas, el peinado y la ropa y del impacto que causa ver a este grandioso personaje de américa con textura real, pestañas, arrugas y vestigios de una barba afeitada el primer pensamiento que viene a la mente es “se ve diferente por los detalles” pero sin importar el Angulo en el que se le mire resulta un rostro con unas facciones anatómicas totalmente diferentes a sus retratos conservados hoy día desde 1799.

Vemos un rostro parecido al de nuestro libertador pero con muchas mas diferencias que similitudes con sus retratos, para empezar el cabello es muy abundante y poco rizado mas bien lacio desordenado y dirigido hacia adelante, su frente no es muy amplia, el pelo de las patillas parece mas grueso que el del cabello, el cuello es muy largo para una persona de 1,65 m de estatura, la piel es gruesa y da una apariencia hinchada al rostro, la nariz es un poco mas corta y chata y curvada hacia abajo, los labios son mas gruesos y todo el conjunto de la boca y el mentón son mas grandes, las cejas son bajas y poco curvadas, los ojos pequeños con una mirada perdida. El conjunto de características descritas dan la apariencia de una expresión de tristeza y compasión, todo lo contrario a la personalidad de alguien que fue descrito como “recio” “tenas” “astuto” “genio” “altanero” “orgulloso” “incansable” “vibrante”.
Veamos algunas descripciones de personas que conocieron a Bolívar incluyendo amigos y enemigos:

José Antonio Páez

“Bajo de cuerpo; un metro con sesenta y siete centímetros. Hombros angostos, piernas y brazos delgados. Rostro feo, largo y moreno. Cejas espesas y ojos negros, románticos en la meditación y vivaces en la acción. Pelo negro también, cortado casi al rape, con crespos menudos. Las patillas y los bigotes se los cortó en 1.825. El labio inferior protuberante y desdeñoso. Larga la nariz que cuelga de una frente alta y angosta, casi sin formar ángulo. El General es todo menudo y nervioso. Tiene la voz delgada pero vibrante. Y se mueve de un lado a otro, con la cabeza siempre alzada y alertas las grandes orejas.” … “El General es decididamente feo y detesta los españoles”…

Ducoudray-Holstein
(Uno de detractores de nuestro Libertador)

… “El General Bolívar en su aspecto exterior, en su fisonomía, en todo su comportamiento nada tiene de característico o imponente. Sus maneras, su conversación, su conducta en sociedad, nada tienen de extraordinario, nada que llamara la atención de quien no lo conociese. Al contrario, su aspecto exterior predispone en su contra.” … “Su estatura es de cinco pies, cuatro pulgadas; largo rostro, chupadas la mejillas; la tez, de un moreno lívido. Los ojos son de tamaño mediano, muy hundidos. Muy poco cabello le cubre el cráneo. Todo él es flaco y desmedrado” …

Daniel Florencio O´Leary
(En Angostura, 1.818)

… “Bolívar tenía la frente alta pero no muy ancha y surcada de arrugas desde temprana edad -indicio del pensador- Pobladas y bien formadas las cejas; los ojos negros, vivos y penetrantes; la nariz larga y perfecta; tuvo en ella un pequeño lobanillo que le preocupó mucho, hasta que desapareció en 1.820 dejando una señal casi imperceptible.” … “La distancia entre la nariz a la boca era notable. Los dientes blancos, uniformes y bellísimos; cuidábamos con esmero; las orejas grandes pero bien puestas; el pelo negro, fino y crespo; lo llevaba largo en los años de 1.818 a 1.821 en que empezó a encanecer y desde entonces lo usó corto.” … “Su estatura es de cinco pies, seis pulgadas inglesas.” … “La piel morena y algo áspera.” … “Su aspecto, cuando estaba de buen humor, era apacible, pero terrible cuando irritado; el cambio era increíble.” … “Bolívar tenía siempre buen apetito, pero sabía sufrir hambre como nadie.” … “Hacía mucho ejercicio. Nunca he conocido a nadie que soportase como él las fatigas.” …

Bolívar según el Coronel inglés Hippisley
(San Frenando de Apure, 1.818)

.. “Pude observar con atención al general americano mientras él hablaba con mi interprete. Si consideraba yo todo cuanto había oído hablar de él, se me hacía difícil identificarlo con la persona que ahora tenía ante mis ojos. Bolívar es hombre de mezquina apariencia, a quien le darían cincuenta años de edad y no cuenta más que treinta y ocho. Tiene cinco pies, seis pulgadas de estatura; es flaco y pálido; el rostro alargado ofrece todos los síntomas de la inquietud, de la ansiedad y hasta podría agregarse del desaliento y la desesperación.” … “Todo su aspecto apenas si respondía a la idea que yo me había formado del jefe de los independientes. En medio de la pieza estaba suspendida una hamaca sobre la cual Bolívar tan pronto se sentaba cono se acostaba o inclinaba mientras yo estaba hablando, porque raramente se mantenía dos minutos en la misma posición.”…

Bolívar según el cura realista José A. de Torres y Peña
(1816)

.. “el otro mozo
con aspecto feroz, amulatado,
de pelo negro y muy castaño el bozo;
inquieto siempre y muy afeminado,
delgado el cuerpo, y de aire fastidioso,
torpe de lengua, el tono muy grosero,
y de mirar turbado y altanero”

Pero no son solamente las facciones las que no concuerdan con el personaje tantas veces descrito y retratado sino también las proporciones del rostro. Según la descripción numero 15 del Vitrubio de Da’ Vinci “La distancia de la barbilla al principio de la nariz es un tercio de la longitud de la cara”

Esta regla se cumple prácticamente en cualquier tipo de rostro.

  

  

Incluyendo el de Chávez.

Menos en el nuevo rostro de Bolívar

donde se ve claramente que el principio de la nariz de abajo hacia arriba está casi a la mitad del rostro lo que sumado a la apariencia hinchada hacen ver los ojos mas pequeños y unidos dándole una apariencia poco humana, casi neandertalezca.

Pero esta composición hoy titulada oficialmente como “El verdadero rostro de Bolívar” fue el resultado de un arduo trabajo que duró mas de un año y llevado a cabo por un equipo de expertos en diversas áreas científicas encabezados por la Dra. Lourdes Pérez, Antropóloga Forense, Dra. Carmen Julieta Centeno, Directora Nacional de Ciencias Forenses del Cicpc, Maribel Yoris, Radióloga del Cicpc, Sonia Viso, Odontóloga Forense del Cicpc. Maritza Garaicochea, Antropóloga Física, Dra. Livia Muñoz, Antropóloga Forense MP. Eduardo Laya, Físico Medico, Yanuacelis Cruz, Patóloga Forense, y Phillippe Froesch, Artista Plástico especialista en la representación artística clásica de la anatomía humana en Visual Forensic, Barcelona, España. Este último fue el encargado de darle vida al cráneo de Bolívar usando toda la información aportada por el grupo multidisciplinario de especialistas venezolanos y la ultima tecnología en procesamiento de gráficos en 3D. Entonces porque es tan diferente, porque luce poco humano, será que hicieron mal el trabajo o lo cambiaron a propósito, será que esos restos son de otra persona.

Hagamos un análisis al trabajo realizado por estos especialistas con toda la información disponible (que no es mucha) sobre lo que creemos son los restos de Bolívar y el tratamiento que le dieron, el objeto de este análisis no es para estar en contra del proceso revolucionario que se esta llevando a cabo ni con el Gobierno Bolivariano ni con el comandante Hugo Chávez, no tiene nada que ver con las estupideces que se han dicho en otros foros (de oposición), este no es un análisis político en todo caso la objeción seria solo con este caso en particular. El objeto de este análisis es el de localizar errores y tratar de responder porque el resultado fue tan polémico, porque este rostro es tan diferente al Bolívar que conocíamos. Agradecería a todo aquel que en su escasa comprensión científica pretenda demostrar ser el mas “revolucionario” o el mas “chavista” defendiendo este nuevo rostro por favor abstenerse de hacer comentarios viscerales y paranoicos que no por hacer criticas se deja de ser revolucionario.

Todo comenzó hace ya 2 años con la exhumación de los restos que pensamos son los de nuestro Libertador, para mi esta noticia me llenó de mucha emoción, el solo pensar en todos los estudios que podían hacerse sobre el hombre mas grandioso de América, rogaba que se le hiciera una reconstrucción de su rostro (aunque jamás pensé que cualquier resultado seria anunciado como “el verdadero rostro de Bolívar”) Lo mejor de todo fue el detalle de la bandera cosida a mano por personas de todo el país. El primer estudio que se le hizo fue el de su ADN pero solamente se contaba con 3 ejemplares el de Simón y el de sus dos hermanas Juana y María Antonia esta ultima la mayor y lo mas esperado era que hubiera coincidencias entre los tres ejemplares pero no fue así. Los resultados de las pruebas genéticas fueron dados a conocer luego de un año donde se verificó que había coincidencias entre Bolívar y María Antonia pero no con Juana aun así se anunció a priori que esa sola coincidencia y que por tratarse de un varón caucásico de 40 a 50 años de edad mas los indicios de largas cabalgatas bastaban para asegurar que se trataba del padre de la patria saltándose partes esenciales de la metodología científica pues lo único que era comprobable era que teníamos los restos de un hombre varón adulto que cabalgaba ( en aquella época el caballo y la carreta eran los únicos medios de transporte terrestre) con parentescos con una de las mujeres de la bóveda de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas y que esta había sido profanada y cambiados los restos de una de sus hermanas por otra persona, de allí son muchas las hipótesis que pueden salir como por ejemplo si cambiaron un cadáver pudieron haber cambiado otros incluyendo el de Bolívar que estuvo allí desde 1842 hasta 1876.

CONTINUARÁ…

 

 

 

FUENTE | APORREALOS.COM | PROFMARCOS

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s